miércoles, 24 de junio de 2009

EL IMPACTO DEL USO DE ENERGÍAS ALTERNATIVAS EN MÉXICO

Parte de la energía que recibimos del sol se transforma por medio del viento en un eterno vaivén de la superficie de los océanos "las olas".
Encontramos dispositivos que se ponen a prueba para obtener energía barata, que no genera residuos, contribuyendo con ésto a evitar las contaminaciòn; sin embargo son recursos que podemos aprovechar a costos muy bajos, la cual es una fuente abundante e inagotable de donde podemos obtener energía.
PLANEACIÓN:
ACTIVIDAD 3
Proponga una actividad para el grado que atiende, desde la perspectiva CTS, en donde haga uso de este video y mediante la cual resalte el valor de la investigación científica y el desarrollo de conocimiento y uso de la tecnología.
La planeación debe contener, por lo menos,:
• Objetivo de aprendizaje y propósito CTS
• Actividades propias para el grado
• Materiales que realmente estén disponibles
• Forma de evaluar el aprendizaje
Le proponemos que la actividad permita analizar el impacto del uso de energías alternativas en México, la relación del uso de este tipo de energías con el cuidado del medio ambiente.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE:
Que los alumnos de quinto grado valoren críticamente el impacto de la ciencia y la tecnología en el ambiente natural, considerando el océano como una fuente de energía barata, inagotable y abundante,

PROPÓSITO CTS.
Desarrollar las capacidades de los estudiantes para hacer posible una mayor comprensión de los impactos sociales de la ciencia y sobre todo, de la tecnología permitiendo así su participación efectiva como ciudadano s en la sociedad civil.

ACTIVIDADES PROPIAS PARA EL GRADO:
Revisar detenidamente el video.
Rescatar los dispositivos y en qué consisten: Pelamos, Columpio de olas de Arquímedes, wade dragon y powerbuoy.
Profundizar a través de investigaciones por equipos de cada uno de los dispositivos.

MATERIALES QUE REALMENTE ESTÉN DISPONIBLES.
Se hará uso de la red buscando y seleccionando información que contengan experimentaciones, por lo que se utilizará el aula de medios para que cada uno tenga computadora y pueda explorar libremente.

FORMA DE EVALUAR EL APRENDIZAJE.
A través de rúbricas, una para la investigación, otra para el análisis del video que muestren los criterios bien definidos de lo que quiero evaluar.

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