martes, 30 de junio de 2009

Rúbrica de Comunicación.


Actividad de rúbrica. Comunicación

Se inició la rúbrica considerando lo siguiente:
ACTIVIDADES:

Seleccione un objeto de aprendizaje (producto, procedimiento, actitud) incluido en los programas de estudio del nivel educativo que atiende.


1. Comunicación: Diferentes formas de comunicación.
2. Reconoce la necesidad humana de la comunicación y conoce diferentes formas en las que el ser humano la ha realizado.

QUÉ ELEMENTOS CONSTITUYEN EL PRODUCTO DE APRENDIZAJE QUE SE ELIGIÓ:

Comunicación.
Sonido
Medio de propagación
Formas de comunicación
Necesidad humana para comunicarse.

ESTADIOS DE DESARROLLO DE LA COMPETENCIA QUE PUDIERAN PRESETARSE A LO LARGO DEL APRENDIZAJE.

Habla, leer y escribir como base de toda competencia y es lo que necesitamos para que existe una comunicación, independientemente de cosiderar el modelo de la comunicación.
Hablar con los demás , escribir y hablar con uno mismo son procesos de comunicación que involucran conocimientos, sentimientos, emociones, contextos, actitudes, etc.
Mensaje, debe existir para la comunicación.
El comunicar también implica otras competencias como:
Describir, enunciar cualidades, propiedades, características, etc., del objeto o del fenómeno.
Explicar, producir razones o argumentos estableciendo relaciones causales entre hechos.
Justificar, producir razones o argumentos... en relación a un corpus de conocimiento (teoría).
Argumentar, producir razones o argumentos... con la finalidad de convencer.
Por lo que podemos decir que la comunicación es fundamental en cualquier aspecto, de la vida diaria, científico, médico, etc.
En la vida diaria nos estamos comunicando, al ir a la tienda, al hacer una petición por escrito; para dar una información; los chicos sordo mundo a través de señas se comunican, una persona ciega se comunica.






ORGANICE LOS ELEMENTOS DEL PRODUCTO DE APRENDIZAJE Y LAS EVIDENCIAS DE PROGRESIÓN DE LA ADQUISICIÓN O DESARROLLO DE LA COMPETENCIA EN UNA MATRIZ DE DOBLE ENTRADA.



COMUNICACIÓN. Quinto grado.


ELEMENTOS DEL PRODUCTO DE APRENDIZAJE EVIDENCIAS DE PROGRESIÓN DE LA ADQUISICÓN O DESARROLLO DE LA COMPETENCIA.
Comunicación Hablar, leer, escribir, para expresar sentimientos, conocimientos.
Formas de comunicación. Verbal, gestual, escrita, pictórica
Sonido Buscar experimentos sobre la propagación del sonido en diferentes medios, sólido, líquido y gaseoso.
Propagación del sonido Identificación del aire como uno de los medios de propagación; a las ondas sonoras.
Necesidad humana de comunicarse En la vida diaria nos estamos comunicando, al ir a la tienda, al hacer una petición por escrito; para dar una información; los chicos sordo mundo a través de señas se comunican, una persona ciega se comunica.

miércoles, 24 de junio de 2009

EL IMPACTO DEL USO DE ENERGÍAS ALTERNATIVAS EN MÉXICO

Parte de la energía que recibimos del sol se transforma por medio del viento en un eterno vaivén de la superficie de los océanos "las olas".
Encontramos dispositivos que se ponen a prueba para obtener energía barata, que no genera residuos, contribuyendo con ésto a evitar las contaminaciòn; sin embargo son recursos que podemos aprovechar a costos muy bajos, la cual es una fuente abundante e inagotable de donde podemos obtener energía.
PLANEACIÓN:
ACTIVIDAD 3
Proponga una actividad para el grado que atiende, desde la perspectiva CTS, en donde haga uso de este video y mediante la cual resalte el valor de la investigación científica y el desarrollo de conocimiento y uso de la tecnología.
La planeación debe contener, por lo menos,:
• Objetivo de aprendizaje y propósito CTS
• Actividades propias para el grado
• Materiales que realmente estén disponibles
• Forma de evaluar el aprendizaje
Le proponemos que la actividad permita analizar el impacto del uso de energías alternativas en México, la relación del uso de este tipo de energías con el cuidado del medio ambiente.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE:
Que los alumnos de quinto grado valoren críticamente el impacto de la ciencia y la tecnología en el ambiente natural, considerando el océano como una fuente de energía barata, inagotable y abundante,

PROPÓSITO CTS.
Desarrollar las capacidades de los estudiantes para hacer posible una mayor comprensión de los impactos sociales de la ciencia y sobre todo, de la tecnología permitiendo así su participación efectiva como ciudadano s en la sociedad civil.

ACTIVIDADES PROPIAS PARA EL GRADO:
Revisar detenidamente el video.
Rescatar los dispositivos y en qué consisten: Pelamos, Columpio de olas de Arquímedes, wade dragon y powerbuoy.
Profundizar a través de investigaciones por equipos de cada uno de los dispositivos.

MATERIALES QUE REALMENTE ESTÉN DISPONIBLES.
Se hará uso de la red buscando y seleccionando información que contengan experimentaciones, por lo que se utilizará el aula de medios para que cada uno tenga computadora y pueda explorar libremente.

FORMA DE EVALUAR EL APRENDIZAJE.
A través de rúbricas, una para la investigación, otra para el análisis del video que muestren los criterios bien definidos de lo que quiero evaluar.

lunes, 15 de junio de 2009

"El cambio, las interacciones y los materiales"

Nombre de la actividad y enlace en la web Competencias a desarrollar en los estudiantes Indicadores a evaluar en los estudiantes Adecuaciones a la actividad experimental (de ser necesario)
Transmisión del sonido. http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/rincon.htm Comunicación, reconocimiento, identificación Indagación guiada Adaptación al reconocimiento de la transmisión en sólidos, líquidos y gases, poniéndose algunas otras situaciones de experimentación en cada uno de los estados de alegación y con diferentes materiales.
Uso de los conductores y aislantes.
http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/practica2/pr-66/pr-66.htm Identificación Indagación guiada.
Reconoce lo que es un aislante.
Investigación.
Experimentación
Existen algunos otros enlaces interesantes como en la página de la introducción en donde remite a libros, videos etc. Encontrando varios que enlazan a youtobe de Nacional G. los cuales pueden ser utilizados en temas del día y la noche, en donde los niños deben reconocer que el día y la noche se deben al movimiento de la tierra.
Se aplicarán en alumnos de quinto grado de la Escuela Primaria Henry Ford, de la Magdalena Ocotitlán. Metepec, Estado de México.
RECURSOS:
Se utilizará la sala de cómputo, aunque no son suficientes las computadoras para el total de alumnos, se formarán equipos para que todos puedan trabajar

EL CAMBIO, LAS INTERACCIONES Y LOS MATERIALES.

TEXTO INTRODUCTORIO:

La pregunta principal sería ¿qué es materia?, ante esta pregunta, algunos podríamos decir que es todo aquello que podemos ver, observar, algo tangible; para otros quizás se refieran a aquello que existe, pero ¿qué existe? o ¿qué es existir?, algunas de estas preguntas podremos resolver con la presentación del siguiente video y con el análisis de las preguntas del cuestionario que aparece a en estas sección.

CUESTIONARIO.

¿Qué es materia?
¿Qué es un estado de agregación?
¿Cuáles son los estados de agregación?
¿Estado de agregación en donde las molécualas se encuentran muy cerca una de otra y mantienen su forma?
¿Cuál es el estado que se encuentra a muy altas temperaturas?
¿A qué se refiere la propiedad de la inercia?
¿De qué están formadas las estrellas?

jueves, 11 de junio de 2009

martes, 9 de junio de 2009

TODOS LOS ORGANISMOS NECESITAN UNA FUENTE DE ENERGÍA PARA SOBREVIVIR Y CRECER.

PROPÓSITO DEL PROGRAMA.
Identifiquen que las plantas, los animales y los seres humanos tienen necesidades que cubren con los elementos del lugar en donde viven.

PROPÓSITO DERIVADO:
Los alumnos de primer grado identificarán que todos los seres vivos obtienen energía de diferentes fuentes, para que vayan desarrollando su capacidad de análisis y obsevación a través de la ejemplificación de seres vivos que nos reodean.

Los seres vivos necesitan energía para sobrevivir y crecer ¿de dónde obtienen ésta energía? hay algunos que la obtienen de su medio a éstos se les llama heterótrofos y existen otros que producen su propio alimento (fotosíntesis), obteniendo su energía del agua, dióxido de carbono y energía solar; a èstos se les llama autótrofos.

HETERÓTROFOS

http://mx.kalipedia.com/fotos/tipos-nutricion-celular.html?x=20070417klpcnavid_43.Zes

viernes, 5 de junio de 2009

Diapositivas del medio ambiente.

Esta es una forma de ver como podemos contribuir a mejorar el medio ambiente.

Fotos


Fotos de lugares de agua dulce.

El agua dulce.

Se le llama agua dulce por tener una baja concentración de sales minerales disueltas. Un litro de agua dulce tiene más o menos 0.1 gramos de sales disueltas, mientras que el agua salada, como la que se encuentra en el mar, puede contener entre 33 y 39 gramos de sal. Sabes que el agua de los océanos equivale a un 97.5 % del agua existente en el planeta tierra? lo cual quiere decir que el 2.5% es de agua dulce, la cual se encuentra en ríos, lagos y aguas subterráneas.

jueves, 4 de junio de 2009

¿De dónde viene el agua que usamos?

Los habitantes de las ciudades estamos acostumbrados a abrir la llave y tener aua disponible, por lo que frecuentemente olvidamos todo lo que hay detras araque esto sea posible. El agua de llave, y en general la que se utiliza en la agricultura y la industria proviene de manantiales, ríos, lagos, arroyos o depósitos de agua subterráneos. De los cuerpos de agua superficiales se obtienen aproximadamente dos terceras partes del agua que se extrae y la otra tercera parte de depósitos de agua subterráneos que se llaman acuíferos. Esta última fuente es de la que se extrae el agua que, después de un ttratamiento previo, se distribuye ala mayoría de las grandes ciudades para su uso en los hogares.
http://www.youtube.com/watch?v=tay17mn7VXg

El agua y su problemática.

Empezar este tema con la conocida frase "El agua es vida", te puede parecer como que nos faltó imaginación, pero déjanos decirte que fue con pleno conocimiento de lo que significaba. Sin esta sustancia, aparenteete simple , no sería posiblela existencia de la vida como la conocemos, de hecho, tan importante es, que la presencia de agua en otros planetas o la luna, sería considerada la primera evidencia de la posible existenia de la vida en esos lugares. El agua constituye parte importante de la materia que forma los vegetales, animales y el ser humano. Nosotros emplemos el agua en la vida diaria, por ejemplo: cuando nos bañamos, concinamos, regamos las plantas, lavamos etc. y no sólo nosotros dependemos del agua para subsistir, sino que lo necesitan todos los seres vivos. También sabemos que hay agua salada y agua dulce, de esta última el porcentaje es mínimo con la de agua dulce, la cual encontramos en rios, lagos, lagunas, pozos. y esta cantidad de agua poco a poco estamos contribuyendo con la contaminación del agua y con ello a acabar con ella y nosotros desde casa ¿qué hacemos para evitar la contaminación del agua? ¿Tratamos de cuidarla, de que no se desperdicie? nos hemos puesto a pensar si ¿algún día nos podríamos quedar sin agua? ¿qué podemos hacer para que no se desperdicie el agua en mi comunidad? ¿Cómo podemos aprovechar el agua? y no sólo es hacer conciencia en los ciudadanos, sino que apliquen medidas eficaces para evitar la contaminación y el desperdicio de agua.
fotos